sábado, 5 de febrero de 2011

INICIOS DE LA T-ADMINISTRACIÓN

T-ADMINISTRACIÓN es un término creado a partir del vocablo inglés “T-Government”, utilizado para denominar la publicación en televisión de servicios y contenidos tomados de bases de datos de la Administración Pública.
Cuando la e-administración está todavía muy verde en España, se comienza a hablar y desarrollar la T-Administración.

SERVICIOS DE LA T-ADMINISTRACIÓN
Los servicios que nos podremos encontrar en un futuro, ya que actualmente existe muy poca cosa y prácticamente nadie tiene un decodificador interactivo (imprescindible para acceder a estos servicios) son los siguientes:
  1. Servicios informativos. Son los servicios básicos sin ningún tipo de interactividad. Ejemplos: planes de gobierno, informaciones locales del ayuntamiento, nueva legislación...
  2. Servicios interactivos. El espectador interactúa con el servicio mediante el mando del televisor pudiendo hacer consultas personalizadas. Ejemplos: Consultas ciudadanas, votaciones...
  3. Servicios transaccionales básicos. En ellos es necesario identificar al usuario ya que permiten realizar reservas, consultas e incluso confirmar datos. Ejemplo: Gestión de visitas médicas.
  4. Servicios transaccionales avanzados. Es necesaria una transmisión segura (firma electrónica) ya que le añaden a los anteriores la posibilidad de realizar pagos. Ejemplo: Renovación de documentos, declaración de renta...
En nuestra opinión no está de más este servicio, ya que hace que la brecha digital sea menor con aquellas personas que no utilizan Internet, por miedo, desconocimiento, etc... Imaginaros una persona de 70 años; nunca se conectaría a Internet (salvo excepciones) para realizar un trámite o hacer una consulta, pero con el mando de la televisión ya es otra cosa...
Hay algunas experiencias internacionales que han funcionado muy bien, por ejemplo, en el Reino Unido con "NHS Direct Interactive" (Servicio de Sanidad Nacional), Teachers TV (recursos e información para profesores de primaria), etc.








Ley de acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

El 14/06/2007 se aprobó la nueva ley de acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas.
Esto debe significar, en buena lógica, un cambio radical de las administraciones. Con la aplicación de esta ley se eliminará la voluntariedad de las administraciones públicas e introduce la obligatoriedad. De esta manera se acaba la aplicación de diferentes criterios en las diferentes administraciones en función de sus posibilidades o grado de innovación y ofrecer un conjunto reducido de trámites o procedimientos por la vía electrónica. Será el ciudadano el que decidirá si quiera dirigirse electrónicamente a les administraciones.

Esta ley es un reto muy importante, sobretodo por determinados entes locales que tienen las mismas obligaciones que las grandes administraciones pero con unos recursos (tecnológicos, económicos, organizativos, etc.) mucho más reducidos. También se debe tener en cuenta el gran esfuerzo tecnológico y de adaptación y reciclaje del personal que se tendrá que hacer.

A pesar de que a priori parece que no aporta beneficio alguno para las administraciones y que todo serán esfuerzos, hay que ver esta ley como la gran oportunidad de modernización.

Como resumen se podría decir que la ley garantizará a grandes rasgos:

- El acceso a los servicios públicos vía Internet, móvil, televisión o cualquier otro medio electrónico .
- Poder consultar el estado de tramitación de los procedimientos que estén en marcha.
- No tener, por fin, que presentar documentación que esté en poder de alguna administración (véase el DNI que tenemos que presentar en cualquier trámite).
- Les comunicaciones electrónicas tendrán el mismo valor jurídico que las que se realizan en papel.
- Hacer un trámite o recibir información a través de Internet o un teléfono tendrá el mismo valor que de la manera tradicional.
-El uso de les lenguas cooficiales para realizar las comunicaciones con las administraciones.

La ley es realmente un proyecto muy ambicioso y puede revolucionar y dar un impulso importantísimo a las administraciones, además, de facilitar notablemente la relación del ciudadano con las mismas.

Todo esto deberá estar disponible en el año 2009, exceptuando las administraciones autonómicas y locales que tendrán de plazo hasta el 2012, ya que irán implantando estos sistemas en función de sus posibilidades presupuestarias.

En fin, no queda otro remedio que ponerse la pilas y modernizar la administración (hay honrosas excepciones) de una vez por todas.


CONCLUSIÓN:

A pesar de todas las ventajas mencionadas sobre las potencialidades de la T-Administración, la realidad es que a día de hoy, con la TDT ya completamente implantada en el territorio nacional18, a penas se ha desarrollado este tipo de servicios.
La imprevista crisis económica que azota a nuestro país (y al resto del mundo) desde el año 2008 ha paralizado las inversiones públicas dedicadas a este apartado. Además la precaria situación de las familias no permite la adquisición de receptores MHP (Multi Home Platform) compatibles con estos servicios añadidos.
Aun así, esos primeros pasos experimentales ya están dados y con toda probabilidad, en un futuro escenario de recuperación económica, creemos que la T-Administración alcanzará e incluso superará la penetración de la ya implantada administración electrónica (E-administración) gracias a su facilidad de acceso a sectores sociales más desfavorecidos que no cuentan con un ordenador personal pero sí con un receptor de televisión.

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