sábado, 5 de febrero de 2011

T-Administración

La administración electrónica o E-Administración (E-Government) es ya una realidad en algunas gestiones que pueden realizarse a través de Internet. Pero estos servicios deben fomentarse de manera especial en las redes más accesibles y universales, al alcance de todos los ciudadanos como es la TDT, en este caso se hablaría de T-Administración (T-Government).
Bustamante opina que los poderes públicos no pueden ser en ese sentido, “neutrales tecnológicamente”. De ahí la importancia de impulsar progresivamente la creación y mantenimiento de esos servicios en las cadenas de TDT en esta nueva estapa digital, mediante cuotas y modalidades obligadas, pero también a través de programas y ayudas públicas a la implementación de esos servicios1.
El mismo autor señala que el caso más destacado en todos los estudios, por ser el único, ha sido el de las ayudas oficiales a la compra de descodificadores en Italia. Bustamante  incide en el énfasis del gobierno italiano en salvar el coste añadido para el usuario de descodificadores con MHP, y su apoyo al desarrollo de servicios de E-Government, “lo que sitúa a este país como el único en el que la TDT rima con SI, quizás con el único añadido parcial de Finlandia2.
Prueba de lo distinto que es el panorama español es el fracaso de la iniciativa puesta en marcha por la Agencia Tributaria en 2006, para que los ciudadanos pudiesen obtener el borrador personal de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pedir cita previa y buscar inmuebles en la base de datos del catastro a través de la TDT3. El servicio tuvo que retirarse en 2008 ante la falta de demanda4. El problema se debe a que alrededor del 95% de los codificadores de la TDT en España no son interactivos, una circunstancia que impide que se puede llevar a cabo la declaración5.
Pese a estos inconvenientes, en un plazo relativamente corto de tiempo entrarán en vigor normativas como la Ley 11/2007, de 22 de junio6, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que ya contemplan este medio de atención al ciudadano. En su artículo 8.1 la Ley dice textualmente:


"Las Administraciones Públicas deberán habilitar diferentes canales o medios para la prestación de los servicios electrónicos, garantizando en todo caso el acceso a los mismos a todos los ciudadanos, con independencia de sus circunstancias personales, medios o conocimientos, en la forma que estimen adecuada"
De esta manera se han llevado a cabo acciones para experimentar con la T-Administración en España.  Destaca el proyecto piloto de Alcázar de San Juan, enmarcado en el programa “Ciudades Digitales”, que ha revelado las potenciales que supone la T-Administración, especialmente desde el punto de vista de la televisión local pública.
El proyecto ha contado con una financiación cercana a los 6 millones euros y ha permitido que los 30.000 habitantes de la localidad puedan acceder a una gran variedad de servicios interactivos, como la posibilidad de realizar gestiones municipales, reserva de cita para el médico o consulta de servicios del Ayuntamiento, incluido el pago de tasas e impuestos. Todo ello gracias al descodificador MHP que se les suministró gratuitamente, provisto, entre otras tecnologías, de tarjetero7.
En Andalucía, a  lo largo del año 2007 se concretaron las primeras acciones. La Diputación Provincial de Sevilla, a través de su empresa pública Prodetur8, desarrolló el Proyecto “Laboratorio y Banco de Pruebas TDT”9  que buscaba realizar una experiencia piloto que ofrezca a los ciudadanos un canal de televisión digital interactivo, a través del cual puedan comunicarse con la Administración y acceder a numerosos servicios (impuestos y tasas, consulta bibliotecas, callejeros, información meteorológica y de tráfico, etc.); una vez concluida la parte experimental, Prodetur puso a disposición de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla un paquete de servicios interactivos y de información para su utilización en las emisiones de sus TDT locales de gestión pública, cuyo arranque estaba previsto durante 2008. El presupuesto total ha sido de  70.588 €, de los cuales la Junta de Andalucía ha financiado el 85% (59.999,8 €).
Por otra parte, la Diputación Provincial de Córdoba, a través de su empresa pública Eprinsa10 contribuyó a extender el conocimiento de la T-Administración entre los pueblos de la provincia. El objetivo es que los servicios de TDT interactiva se ofrezcan al igual que los que ya están disponibles en Internet (actualidad, turismo, ocio, solicitudes on line), a través de una misma gestión de contenidos integrada y coordinada con una única plataforma, reduciendo así grandes costes a las Administraciones Locales para la implantación de esta tecnología.

-------------------------------------------
1 Bustamante, E. (2008): Id. P. 67
2 Bustamante, E. (2008): Ib. P.20.
3El Ideal: ‘La Declaración de la Renta se podrá formalizar también a través de la TDT’, el 27/12/2006/, en http://ideal.laguiatv.com/actualidad/noticia/78316/declaracion-renta-podra-formalizar-tambien-tdt
4 En 2007 el número de contribuyentes que recurrió a este servicio no llegó al centenar.
5Actualidad Terra: ‘Contribuyentes ya no podrán hacer declaración del IRPF por TDT’, el 26/03/08, en http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/contribuyentes_irpf_tdt_2346054.htm
6 BOE Nº 150, de 23 de junio de 2007. 
7Al no haber disponibilidad de STP españoles, se suministraron los italianos, con el inconveniente del idioma y de la inexistencia de la letra “ñ”.
8 http://www.prodetur.es/
Incluido en el Proyecto MAREL: Red Local de Medios Audiovisuales
10 http://www.eprinsa.es/tdt-interactiva/



                              Escenario de funcionamiento de la T-Administración



No hay comentarios:

Publicar un comentario